jueves, 3 de marzo de 2011

Evaluación cualitativa en el aula

Instrumento de Medición

Para hablar un poquito de la evaluación cualitativa hay que empezar por saber que hoy en día se tiene dos grandes enfoques: lo cuantitativo y lo cualitativo. Cada uno posee diferentes características que se van a diferenciar ampliamente uno de otro.
El enfoque cuantitativo para la evaluación se apoya:
  •  En la medición. 
  •   Predice y cuantifica los fenómenos educativos.
  •  Su interés es el instrumento de medición.
  •  Emplea procedimientos de causa efecto.
  •  Presenta sesgos en resultados por ser simple y superficial.
  •   El fenómeno educativo es más mecanicista. 
El enfoque cualitativo toma en cuenta: 

  •  La observación utilizando rangos de variables.
  •  Describe e interpreta el fenómeno educativo.
  •  Se interesa más por aspectos personales del sujeto.
  •  Toma en cuenta el seguimiento educativo aunque sea complejo.
  •  Permite el seguimiento y valoración de los procesos educativos.
  •  Aprueba comprender la racionalidad, acción y sucesos humanos. 
Utiliza muchas técnicas y teorías para contrastar aprendizajes en los estudiantes.
Una de ellas es la observación que se da como proceso donde se tiene que tener un gran interés por llevarla a cabo en forma sistemática para la obtención de datos, lo que le da un valor determinado por su aplicabilidad.
Como técnica de investigación debe seguir procedimientos, sin olvidar su espontaneidad, disciplina y creatividad, donde están por ejemplo:  
  •  Planificación.
  •  Comprobación.
  •  Validez.
  •  Fiabilidad.
Además de existir diferentes tipos según la característica de la situación que se quiere observar. Se da el nacimiento de otros tipos, como sería la observación natural, estructurada, participante, no participante, sistemática, asistemática. Por su variedad son muy útiles en diferentes áreas. Cada una de éstas determina muchas veces los comportamientos sociales. 

Hay diferentes instrumentos cuando se dan procesos educativos, o mecanismos de valoración que son muy útiles para usarlas en el aula. Me refiero a la observación, que se usa desde tiempos remotos, siendo elemento básico en la didáctica; por ser un proceso que demanda sistematización de los datos para darle validez y confiabilidad. Hay diferentes tipos de observación como serían la natural, estructurada, participante, no participante, sistemática, asistemática. En el ámbito científico debe pasar por cuatro etapas que son: plantamiento del problema, observación de datos, análisis e interpretación y comunicación de resultados; por lo que debe ser planificada y debe  responder a metas concretas que se establecen  de antemano. Entre los instrumentos que se emplean en educación como mecanismos de valoración hay diferentes tipos que van a responder a las necesidades de cada evaluador como son:  las escalas, donde encontramos la numérica, gráfica,descriptiva; las listas de cotejo, registros de desempeño, cuestionarios, entrevistas, diario de campo y registros anecdóticos. 

Dentro de las técnicas nuevas que se ven en los últimos años es la carpeta de construcciones que también se le encuentra con el nombre de portafolio, el cual se puede describir como una técnica donde los estudiantes con la guía de su docente recoge cronológicamente evidencias significativas de los avances que ha logrado en determinada habilidad, destreza, estrategia, actitud o valor. 
Me detengo aquí en esta técnica porque considero importante describirla un poco en detalle a fin de difundirla más como instrumento de aprendizaje en cualquier disciplina.
Es una especie de archivero donde se puede guardar resúmenes, tareas extra clase, composiciones escritas, dibujos, ensayos, análisis de texto, problemas resueltos, ideas sobre un tema y reflexiones personales. Con la llegada de la tecnología se han agregado fotografías, cintas, video, grabaciones y ejercicios digitalizados;
agilizando tanto a docentes como a alumnos su trabajo. 
Lo interesante de esta técnica es que se conoce a cada estudiante, pues recoge información significativa para evaluar su habilidad y autonomía, sus prácticas y estilos de aprendizaje plasmando metas, limitaciones y disposición. Morgan y otros 2001:67 consideran que “reúne evidencias de parte de los estudiantes para demostrarse y demostrar que ha aprendido y cómo lo ha logrado”      

Algunos autores como Quintana, Valencia, King, Campbell-Allan, Díaz Barriga, Hernández, plantean recomendaciones que se deben cumplir que describo a continuación:   


Recomendaciones para el uso del portafolio

Se debe conocer el propósito fundamental que se le va a dar al portafolio.
Explicar al discente las estrategias para el uso de la técnica. 
Delimitar el curso.

Propiciar la apertura de experiencias de aprendizaje significativas. 
Tomar en cuenta las fortalezas y las limitaciones. 
Dar una dirección al discente sobre el documento que se debe archivar. 
Participar a los padres de familia  en caso de primaria de la construcción de ésta técnica.

Brindar retroalimentación del proceso de  trabajo. 
Motivar constantemente a los discentes, para superar logros y fracasos. 
Establecer estrategias de evaluación tanto cuantitativas como cualitativas.  

Por supuesto que tambien se establecen estrategias para la evaluación como son modalidades de autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional. 
Esta modalidad me parece muy interesante ya que le permite al alumno avanzar en su aprendizaje individualmente, pudiendo explotar su creatividad para lucirse si fuera necesario. Esto me motivó a darles a mis estudiantes la oportunidad de que realicen su portafolio en un blog y ver verdaderamente de lo que son capaces de construir si se les deja explorar su creatividad; la experiencia resultó muy enriquecedora ya que como ellos mismos lo expresan nadie les había presentado una oportunidad así, a decir verdad yo no creía que ellos fueran capaces de llevar tan seriamente su proceso de aprendizaje. Me sorprendieron y convencieron de que la técnica se debe realizar con mayor regularidad. 

En mi experiencia también me gustó realizar este blog aunque aún no conozco mucho las herramientas  y funciones que contiene para desarrollarlas mejor, pero aquí voy aprendiendo en este camino que considero nunca se termina, ya que siempre hay algo que aprender. Soy una generación inmigrante digital por lo que realizar este portafolio en un blog me permitió incursionar en la tecnología digital.  

He probado también las técnica de mapas conceptuales que según Ontario se han convertido en una alternativa interesante para la evaluación de contenidos. En esta técnica se da un recurso gráfico que permite una representación de un contenido temático jerarquizado, asumiendo coherencia y lógica permitiendo el aprendizaje significativo. Este instrumento permite clarificar, definir y delimitar los conceptos y sus relaciones lo que hace que el estudiante constuya sus propios significados, enlazandolos y entendiendolos.

Las tres partes fundamentales de los mapas conceptuales son los conceptos, las proposiciones y las palabras enlaces que la hacen una técnica formal cualitativa ventajosa donde se puede visualizar los contenidos de aprendizaje, así como se favorece la memoria de una manera organizada y jerarquizada. 

Hay también rúbricas que son instrumentos donde se puede valorar tanto el producto final, así como el proceso de algún aprendiazaje determinado. Requiere de pasos para diseñarla y aplicarla a los estudiantes, algunos son: 
1- Establecer un producto o proceso de aprendizaje en el aula. 
2- Indicar los criterios de desempeño del proceso o producto. 
3- Escoger si va a ser por método holístico o analítico. 
4- Determinar el número de niveles de valoración. 
5- Formular descripciones de cada uno de los niveles de valoración que se señalan. 
6- Comparar el logro obtenido por el estudiante con los niveles asignados. 
7- Seleccionar el mejor nivel del valor que tenga el alumno en el desempeño. 
8- Darle al alumno su nivel de desempeño para tomar medidas correctivas. 

A primera vista podría parecer complicado la evaluación de este método; pero el secreto está según los entendidos en dar una proporción adecuada entre los niveles de ejecución establecidos y los criterios de desempeño propuestos, siendo así, el mismo estudiante puede ver los progresos que ha adquirido en el proceso de aprendizaje que corresponde. 

Hay otras técnicas dentro de la que se encuentra la uve heurística, utilizada también  para esquematizar y profundizar un determinado tópico educativo. La técnica diseñada por Novek y Gowin alrededor de los ochenta, pretende determinar conceptos, afirmaciones, métodos de investigación un poco más a profundidad y así lograr que los alumnos adquieran mayor conocimiento significativamente. También ésta técnica tiene una estructura particular que hace al discente lograr un debate heurístico tipo socrático por las preguntas que se  recomiendan plantear; logrando con esto tres objetivos importantes como es darle al alumno un valioso estímulo para que piense y se pueda demostrar cuál es su posición respecto al tema y darse cuenta cómo no solo se gestó su  aprendizaje sino también se despierte en él la práctica de buscar nuevos conceptos. Pero para esto al principio de la uve heurística se tienen que formular preguntas como cuál es la pregunta principal que se desea establecer así como los conceptos claves relacionados con esas preguntas centrales para buscar también los métodos, afirmaciones y juicios a establecer. Pienso que la enseñanza para la comprensión podría utilizar esto ya que nos ayudaría a saber cómo se construiría el conocimiento; tanto para organizar ideas, elementos conceptuales así como establecer y definir criterios ampliandolos., logrando un pensamiento crítico en el alumnado. Si se quiere otorgar valores se puede hacer en forma de una rúbrica para darle un procedimiento valorativo a los productos.    
       
Si se habla de inteligencias múltiples, hay que darle los créditos a Haward Garner que afirmó sobre el desempeño de las personas en relación a que hay ocho tipos distintos de inteligencias a saber lingüistica-verbal,lógica-matemática,corporal-kinestésica, espacial-visual, musical, naturalista,interpersonal,intrapersonal donde cada una de ellas tendrá su énfasis en las habilidades y las acciones desarrolladas.. Tomando en cuenta estas últimas el profesor de Yale Daniel Goleman populariza el término inteligencia emocional, en su libro,  sin embargo ya desde antes dos psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer lo habían nombrado en su tesis doctoral; éste término describe como se manejan las emociones negativas tanto como las positivas.  

Varios teóricos manifiestan algunas recomendaciones para lograr experiencias relacionadas con las inteigencias múltiples. Van desde recomendar, ampliar los conocimientos sobre el tema, para poder comentar con alumnos y padres sobre éste, sin embargo piensan que se tiene que aplicar estrategias para diagnosticar las diferentes inteligencias de los alumnos, para luego planificar actividades y así contribuir al desarrollo holístico de éstos, por esto el evaluador debe preguntarse sobre el tipo de formación que desea darle a sus alumnos. 

También hay otras técnicas que ayudan al evaluador a propiciar el desarrollo de la diversidad humana como serían las que están ampliando los criterios y que se usan mucho en algunas disciplinas, nombro algunas como las proyectivas y las de actividades lúdicas y de simulación. Por ejemplo las proyectivas nos permiten desarrollar lo sociocultural de las comunidades, para conocer mejor al estudiantado permitiendobos éstas que ellos expresen libremente sus creencias, estilos de vida, así como sentimientos tomando en cuenta deseos e intereses de cada uno. Se puede nombrar como las más comunes el mural cultural donde los estudiantes construyen ellos mismos sus productos tomando en cuenta temáticas variadas en aspectos históricos,  geográficos, económicos, artísticos, deportivos, educación y salud. Se debe tener bien planeado el tema para que la motivación sea la pertinente en la cooperación del material a usarse. En el relato colectivo cada alumno aporta su opinión sobre un tema específico escogido y posteriormente se analizará con todos a fin de ampliar criterios o corregir sobre todo realizar conclusiones sobre este. El interrogatorio cruzado permite realizar subgrupos a fin de tratar preguntas y respuestas de un tópico, el docente-guía debe estar atento a la planificación de las preguntas para que sirvan de motivación, reflexion, análisis, juicio. El calendario de mi pueblo va a recopilar relatos que los alumnos han investigado con familiares y vecinos de hechos importantes del lugar donde viven, luego realizar un calendario con los meses del año que recuerde los eventos importantes. En las cinco cosas que más me gustan se pide realizar por escrito individualmente en orden de importancia precisamente lo que más les gusta, para luego abrir un espacio donde se encuentran convergencias y divergencias en el grupo. Esta técnica hace que los jóvenes exterioricen sus sentimientos y expectativas y los compartan lo que lleva a un mejor conocimiento de los alumnos. 

En las actividades lúdicas se espera despertar esa capacidad innata del ser humano mágica e imaginativa, para aprovecharla al máximo en la construcción del conocimiento de manera espontánea sin perder la diversión y entretenimiento. Esta técnica me gusta mucho en mis clases donde los tópicos son muy teóricos, los discentes ayudan muchísimo en la construcción por medio de las dramatizaciones de estos, pues desarrollan al final de la obra la integración de habilidades de facilidad de comunicación, cooperación social, estabilidad, sensibilidad, creatividad, flexibilidad, fluidez, originalidad, creatividad, actitud moral, desarrollo físico,  ellos tambien disfrutan aprendiendo de esta manera. Hay muchas maneras de juegos que permiten al docente el aprendizaje; hay que animarse a realizarlos ya que tenemos para todos los momentos, me refiero a los musicales, dramáticos, sensoriales, animación, actividades lógicas, de lenguaje, motricidad etc.No desaprovechemos los momentos de vivirlos sanamente para lograr un aprendizaje significativo. 


         
Como conclusión se podría decir que los procedimientos de evaluación siempre van a estar relacionados con las estrategias que escojamos, así como las técnicas e instrumentos que utilicemos en el aula, a fin de llevar un mejor planteamiento del aprendizaje en este siglo XXI sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías, que para el discente de hoy en día es tan atractivo. Por lo tanto lo que cada uno de nosotros pueda tomar de esta reflexión sobre el tema de la evaluación cualitativa en el aula va a interesarnos cada vez más a fin de lograr ese aprendizaje significativo que todos buscamos en los discentes.





     



     





 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada