lunes, 14 de marzo de 2011

Instrumentos y Técnicas a utilizar en Educación


Al pensar en evaluación estará presente casi siempre algunas interrogantes importantes sobre la manera  de cómo se podría evaluar conceptos que se deben de aprender de memoria, los estudiantes. Hoy en día se sabe que el aprendizaje va a estar mediado por muchas variables las cuales se espera sean congruentes con lo que se quiere  que el estudiante conserve significativamente.

Los especialistas recomiendan pruebas que le den una mayor seguridad al estudiantado con respecto a la utilización de otros instrumentos que los tradicionales; a fin de potenciar las inteligencias múltiples de estos. En evaluación tradicional se conocen algunas para evaluar los conceptos como son las pruebas orales con planteamientos de preguntas y respuestas hechas por el docente y contestadas por el alumno; se caracterizan por ser faciles de preparar por lo que el docente se siente seguro con ellas. Las más utilizadas son de análisis e inerpretación de datos u otras informaciones, de elaboración de juicios, de actitud apropiada, de defensa de proyectos o tareas. También están las pruebas de respuesta abierta donde los estudiantes construyen su propia respuesta, ellas son fáciles de preparar, se tiene mayor seguridad por parte del discente. Lo que más se usa son pruebas de respuesta larga y corta, pruebas a libro abierto, para llevar a casa, proyectos o trabajos como por ejemplo los estudios de caso. Otra son las pruebas objetivas de respuesta corta, son las que se contestan de manera simple con respuestas cerradas o cortas; requieren tiempo de preparación son fáciles de corregir, permiten abarcar más conceptos, se encuentran entre ellas las de elección múltiple, o tipo alternativo, de contemplación, apareamiento, y ordenamiento.

Es valioso aclarar que en las pruebas orales no necesariamente se deben tomar en cuenta sino analizar cuando nos es ventajoso utilizarlas y cuando no; en las de respuesta abierta y cerrada, se pueden utilizar las dos al mismo tiempo siempre que se tome en cuenta  los objetivos que se quieren; se cree que las objetivas o de respuesta corta no son un buen sistema.

Normas necesarias a tomar en cuenta:
Si se operacionalizan los objetivos se podrían realizar dependiendo de la edad de los alumnos, lo que permitirá saber cómo piensan y el interés que manifiestan del punto en cuestionamiento.
Para conocer los planes a futuro cuando se ha asignado un trabajo o investigación.
Para expresar datos específicos
Para aclarar sobre pruebas escritas puntos dudosos.

Recomendaciones para quienes quieren realizar pruebas orales: 
 No debe realizarlas si en forma escrita se puede evaluar.
Establecer lo que se quiere evaluar, lo que se toma en cuenta.
Prepare a los alumnos para esta prueba.
Tener dispuesto tiempo para la prueba.
Realizar una lista de cotejo para asignar valoraciones a cada ítem de evaluación.

Ventajas  

Permite flexibilidad para aclarar, explicar etc.
Útiles en grupos pequeños.
Objetivos importantes se exploran a profundidad.
Se puede comprender para relacionar.  
No hay posibilidad de fraude. 
Se complemetan con prueba escrita.
No deben pasar de media hora ni tener menos de 15 minutos. 
Se complementa con prueba escrita.

Limitaciones

No usar cuando se tiene poco tiempo. 
Son costosas y complejas en organización.
Se pone en juego otras características de las evaluadas.
Dificil evaluar al grupo sobre misma base. 
Tensión que produce disminuye la eficacia.
Empatía y simpatía encubren deficiencias reales. 
Baja fiabilidad por lo que requiere controles, no se guarda registro de objetivo.

Preguntas de respuesta abierta deben responder a objetivos apropiados, por lo que  no hay mejor ni peor prueba solo que son más versátiles, no preguntan datos aislados, estimulan a los alumnos a tomar notas a producir mejores productos.  

Ventajas
Fáciles de preparar porque no necesitan tantos reactivos.
Son económicas, se pueden dictar, anotar en pizarra o fotocopiarlas.  
Son adaptables a objetivos varios. 
Permiten evaluar niveles complejos de aprendizaje.
Ayudan a estudiar con buenos métodos 

Limitaciones
Corrección de trabajo y necesita objetividad, ya que influye conocimiento previo del estudiante, la buena o mala letra del estudiante.
Son menos fialbles que las objetivas pero más que las orales.
Se puede copiar por tener pocos reactivos puede influir la suerte o el azar.

Las pruebas objetivas o de formato respuesta corta son instrumentos escritos donde los estudiantes responden por medio de respuestas cerradas que anotan o escogen de una pequeña lista. Evaluan conductas objetivos, son versátiles. Pueden ser de tipo alternativo, tipo completación, tipo selección múltiple, tipo pareamiento, y ordenamiento.

Ventajas   
Abarcan gran cantidad de objetivos. 
Son de fácil corrección usando plantillas, lector óptico.  
Se puede calificar varios a la vez con columna.               
Evalua objetivos muy variados.
Se elimina la copia al ponerlos en desorden o no numerarlos.
Se corrigen fácilmentey rápidamente. 
Se pueden usar nuevamente con modificaciones pequeñas.

Limitaciones  
Conduce a estudio negativo o de memoria donde no hay expresión oral. 

No es un sistema económico. 
No es conveniente hacer pocos reactivos
Hay riesgo de que influya la adivinización, el azar o la suerte, para identificar la respuesta correcta. 
No es sencilla la elaboración

Cualquiera que sea el tipo de técnica que se escoja siempre debe contar con ciertas características que cuentan los items para tomar en consideración a la hora de realizar las pruebas. Se debe establecer objetivos de cada uno de los ítems que se quieren evaluar, planear muy bien la evaluación a fin de escoger adecuadamente. Se debe contar con una ética a la hora de realizar estas evaluaciones, pues se puede producir daños en los estudiantes a nivel formativo y de contenidos. 
Actualmente despues de haber reflexionado sobre mi quehacer en evaluación, pongo gran énfasis dependiendo de las características del grupo para poder construir una prueba lo más neutral posible a fin de aplicar los conocimientos que me hagan construir una prueba con tanto cuidado y esmero para que sea exitosa tanto para estudiantes como para mí.    

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